Curso Universitario de Especialización en Derecho Penal sobre JUICIO POR DELITOS LEVES

Con el estudio de este Curso el alumno va a profundizar en el conocimiento del Procedimiento Penal por Delitos Leves.

 Los delitos leves, según lo establecido en el artículo 13 del Código Penal, son aquellos con «infracciones que la Ley castiga con pena leve» y aquellos cuya pena, por su extensión, «pueda considerarse como leve y como menos grave». Es la nueva denominación introducida en la reforma del Código Penal de 2015 para lo que antes se conocía como «faltas».
Por lo tanto, las faltas penales desaparecieron del ordenamiento jurídico y los delitos leves corresponden con las conductas ilícitas que no tienen tanta gravedad como un delito.

 Algunas de las características más importantes de los delitos leves así como las diferencias con las antiguas faltas son:
No todas las faltas se han convertido en delitos leves, algunas se han despenalizado y han pasado a sancionarse de forma administrativa.
A diferencia de las antiguas faltas, los delitos leves suponen antecedentes penales para la persona que lo cometa hasta 6 meses después de la extinción de la pena.
En ocasiones, los delitos leves suponen penas más elevadas que las faltas para los mismas conductas. Pero en ninguno de los casos existen penas de prisión salvo excepciones.
El nuevo procedimiento para el juicio sobre delitos leves se diferencia poco de los juicios de faltas (solo introduce el nuevo criterio de oportunidad) y también será competente el Juez de Instrucción (excepto cuando corresponda el Juez de Violencia sobre la Mujer). Existe la posibilidad de tramitar determinados delitos leves mediante juicios inmediatos.

Por último, la prescripción de los delitos leves es de un año, mientras que las faltas prescribían a los 6 meses.

Objetivos

Este Programa Formativo pretende formar profesionales del Derecho eficaces a través de una formación que va a permitir actualizar los conocimientos que ya posee y reciclarse mediante un proceso formativo equilibrado entre teoría y práctica, estudiantes con aspiraciones que precisen de conocimientos plurales en las distintas ramas de nuestro ordenamiento jurídico.  

El presente Programa Formativo quiere dotar a los alumnos de una visión global de las distintas ramas jurídicas desde un punto de vista práctico. Pretende convertir a nuestros alumnos en profesionales competitivos, preparándoles para

  • Asesoramiento de los clientes y su defensa en Juzgados y Tribunales
  • Evitar la resolución de conflictos en sede judicial a través de su capacidad como mediador.

OBJETIVOS GENERALES

  • Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.
  • Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.
  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Dirigido a

– Aunque el Curso se dirige fundamentalmente a profesionales de derecho, también puede ser realizado y aprovechado por administradores, empresarios, asesores tributarios y personal de dirección de empresa, así como estudiantes universitarios.

– Cualquier persona que necesite Cursos de contenido jurídico para acreditarlo en oposiciones o concurso de méritos.

– Emprendedores que deseen lanzar su actividad profesional de manera exitosa.

Observaciones

Este Curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente (2 créditos ECTS).

El estudiante, una vez superado el Curso, recibirá un Certificado de aptitud en formato digital que incluye el programa, horas acreditadas, número de créditos ECTS, la firma electrónica y el sello de la Secretaría General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el código de verificación para las versiones impresas.

Precio

75 €

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Duración

2 ECTS (50 horas)

Clasificación

Penal

Modalidad

ONLINE

Periodo de Inscripción

Convocatoria abierta

Datos de contacto

Teléfono

915288413 / 25

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad