Marketing online para abogados: ¿cómo conseguir más clientes para tu despacho?

marketing_para_abogados
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La captación de clientes por Internet a menudo se convierte en una pesadilla para los despachos de abogados. Darse a conocer, destacar y convencer en un mundo tan cambiante y, en muchos casos, prácticamente desconocido puede resultar verdaderamente complicado si no se conocen las claves de marketing online del sector legal.

Muchos abogados ya las están utilizando para mejorar su presencia digital y hacer crecer su cartera de clientes de un modo mucho más rápido de lo que imaginas. ¿Quieres tú también aprovechar las muchas ventajas de las herramientas digitales? A continuación, te contamos cómo conseguirlo.

Antes de nada, debes preguntarte a ti mismo si prefieres invertir tiempo, dinero o las dos cosas. Hay fórmulas para conseguir clientes por Internet con la única inversión del tiempo, te contamos una de las más fáciles y comunes; darse de alta Google My Business o Google Maps.

Google My Business

Que te encuentren en Google es el primer paso que hay que dar en el camino hacia el buen posicionamiento en Internet. Para conseguirlo, nada mejor que comenzar dándote de alta de forma totalmente gratuita en Google My Business.
Es el sistema que utiliza el buscador para unificar toda la información disponible sobre un negocio, digital o físico. Es lo equivalente a las Páginas Amarillas del mundo online.
Aparte de tener un impacto importante en el resto de la estrategia de marketing digital de cualquier despacho de abogados, esta plataforma te brinda la oportunidad de incluir datos relevantes sobre tu empresa. Por ejemplo:

● Teléfono.
● Dirección.
● Página web.
● Horario de apertura.
● Preguntas y respuestas comunes.
● Productos y servicios que ofreces.
● Valoraciones y reseñas.

Para la gran mayoría de abogados freelance o despachos pequeños, tener una ficha correctamente optimizada y actualizada Google My Business debería ser suficiente. También puedes incluir publicaciones e incluso tener tu propio dominio.com o .es enlazado con tu ficha de negocio en Google por unos ridículos 12€/año.
Google My Business es realmente la opción más rentable para posicionarte en Internet y comenzar a captar los primeros clientes. A partir de aquí todo se complica, seguramente a muchos os suenen las siglas de SEM; SEO, PPC; SM, SMO, Google ADs, etc…

Utiliza técnicas SEO (Search Engine Optimization)

Sin lugar a dudas lo más rentable a medio largo plazo para complementar el perfil en Google My Business es diseñar una completa estrategia SEO. Sin embargo, los conocimientos necesarios para implementarla con éxito son infinitamente superiores a los que se requieren para publicar y mantener un perfil en Google My Business por lo que personalmente reconocimiento contratar a profesionales en la materia. Cada vez hay más freelances y agencias de marketing jurídico especializadas en el sector de la abogacía como por ejemplo Iuris Marketing.
Sin embargo, si este campo es todavía desconocido para ti y quieres aprender, no te preocupes porque os dejamos una serie de pasos por por donde empezar.

Existen una serie de buenas prácticas o técnicas SEO que tu despacho debería utilizar, si quieres que tus clientes te encuentren antes que a la competencia. Algunas de esas técnicas son:

● Crear contenidos de calidad y de interés para tu público objetivo.
● Optimizar tus contenidos con las palabras clave más interesantes para tu negocio.
● Diseñar una web responsive e intuitiva, que responda las preguntas de los usuarios.
● Implementar una estrategia óptima de enlaces internos y externos.

Estos son solo algunos ejemplos, pues el campo del SEO es uno de los más complejos y cambiantes dentro del marketing digital, sin embargo, los despachos de abogados están preocupándose cada vez más por sus estrategias para salir bien posicionados en Google, hasta los big four hacen SEO.

Anúnciate con Google Ads

Por mucho que te esfuerces por que tu empresa esté bien posicionada en SEO, nunca conseguirás que tu nombre aparezca antes que el de aquellos abogados que invierten en Google Ads. La razón es que los anuncios de de pago de Google son lo primero que el motor de búsqueda muestra a los usuarios. La clara desventaja frente al SEO es que cuestan dinero, se trata de pan para hoy, en cuanto dejas de pagar a Google por salir arriba en Google ADs, dejas de aparecer. A diferencia del SEO que si Google estima que tu contenido es el mejor, aparecerás arriba de la zona dedicada a los resultados orgánicos independientemente de que inviertas en Google ADs o no.
A continuación os mostramos una SERP (página de resultados de Google) típica, para la palabra clave “abogados familia madrid

marketing_abogados

 

Por este motivo, lo más eficiente es la combinación de ambas técnicas, es decir hacer SEM ( (Search Engine Marketing). Unir SEO y PPC (pay per click), invirtiendo tanto en buenos contenidos como en publicidad online, es lo que mejores resultados te proporcionará.

Sé activo en redes sociales

¿Tiene sentido vincular las redes sociales a algo tan sensible como los asuntos legales? Si dejamos a un lado a las más frívolas o informales, hay algunas que sí que te pueden resultar tremendamente útiles para captar más clientes para tu despacho.
Entre todas ellas, destaca LinkedIn, toda una potencial herramienta de ventas para abogados. No imaginas cuánto puede ayudar a tu posicionamiento el hecho de que tengas abierto y optimizado un perfil profesional en LinkedIn.
Además, ten en cuenta que gran parte de tus clientes buscarán tu nombre en Internet antes de contratarte. Que lo hagan y encuentren un perfil de LinkedIn completo y cuidado hará que aumente su confianza y seguridad a la hora de contratarte.

Date de alta en los principales marketplaces

Los marketplaces para abogados son plataformas en las que los profesionales del sector ofrecen sus servicios a los usuarios que acceden buscando algún tipo de asesoramiento legal.
Se trata de sitios web que funcionan como intermediarios entre clientes y abogados, facilitando su encuentro y sirviendo de canal de comunicación entre ambos.

En la actualidad, hay un buen número de marketplaces interesantes en los que puedes participar. Por ejemplo:

Iuris NOW
Abogados365
tuAppbogado
elAbogado.com

Cada una de estas plataformas para abogados tiene unas características distintas. Es cuestión de investigar y comparar, hasta dar con aquellas que encajen con tus objetivos.

En definitiva, hay muchas cosas que puedes hacer para conseguir más clientes para tu despacho. Y no es necesario que las hagas todas a la vez. Prueba a poner en marcha una o dos de estas estrategias, ¡verás muy pronto los resultados!

Llámanos o contacta a través del siguiente formulario: