¿Cómo puede un abogado conseguir clientes en Internet?

abogados_conseguir_clientes_internet

¿Cómo puede un abogado conseguir clientes en Internet?

Los procesos de captación de clientes utilizados por los abogados se han mantenido prácticamente inmutables durante décadas. El boca a boca, la ubicación de la oficina, los contactos y los anuncios clasificados han sido las principales fuentes de clientes para gran parte de los abogados desde hace muchos años. Y ahora, por primera vez, un abogado puede hacer crecer su negocio sin depender de ninguno de ellos. En este artículo queremos contarte cómo.
Internet ha modificado en mayor o menor medida la forma de conseguir clientes en todos los sectores profesionales, y la abogacía no es una excepción. Ahora mismo cualquier abogado/a, sin importar su experiencia, su grado de especialización o la ubicación de su lugar de trabajo, tiene acceso a un volumen de potenciales clientes mayor que nunca.

Y esto es así porque la digitalización tan grande que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años está empujando a que cada día sean más los procesos que realicemos en Internet. El hábito de reservar hoteles y restaurantes, comparar y contratar seguros, comprar billetes de avión o leer prensa digital, por citar algunos ejemplos, ha acabado convirtiendo a Internet en la opción por defecto para buscar productos y servicios para muchos millones de personas. Y la tendencia no va a parar de crecer en los próximos años.

La abogacía no es una excepción. Internet está aumentando su peso relativo entre los canales de captación de clientes para abogados y hay pocas dudas de que acabará convirtiéndose en la primera opción para la mayoría de clientes en un corto espacio de tiempo.

En este punto es donde todo abogado y despacho debe pararse a decidir si quiere subirse a la ola digital e innovar para hacer crecer su negocio, o esperar a que la ola se haga demasiado grande y pase por encima. Pero, ¿cómo puede un abogado empezar a conseguir clientes en Internet?

Primeros pasos para que un abogado consiga clientes por Internet

Para empezar, hay varios pasos que deberías seguir obligatoriamente para maximizar tus posibilidades de conseguir clientes a través de canales online. Son pasos relativamente sencillos, pero que muy pocos abogados están siguiendo correctamente (lo que es una ventaja para ti). Estos primeros pasos son los cimientos de tu futura estrategia de captación de clientes en Internet, así que te recomendamos encarecidamente que prestes atención.


En primer lugar, debes dar de alta tu despacho en Google My Business, una plataforma gratuita de Google para negocios que actúa a modo de índice. Como veremos posteriormente, Google ocupa una posición decisiva en los procesos de captación de clientes así que proporcionarle toda la información pública relevante sobre tu negocio a través de Google My Business te facilitará enormemente la tarea. Si quieres saber más sobre Google My Business y los pasos para configurarlo correctamente para un abogado o despacho, te recomendamos Google My Business: ¿por qué es esencial para tu despacho de abogados?.
Como siguiente paso, te recomendamos crear una página de Facebook para tu despacho. Una página (que no perfil) te permitirá empezar a dar visibilidad a tu despacho en esta red social, algo que tiene mucho sentido si tienes en cuenta que más del 50% de la población española está presente en ella. Además de dar visibilidad y permitir fácilmente conseguir valoraciones y opiniones de usuarios (algo de lo que hablaremos otro día), es también un canal de comunicación muy interesante ya que para muchos de tus potenciales clientes será mucho más cómodo escribir un mensaje privado a través de Facebook que hacer una llamada telefónica o enviar un email. En la guía “¿Por qué necesita tu despacho de abogados una página de Facebook?” se explican más a fondo los beneficios de tener una página de Facebook para un abogado y los pasos para configurarla correctamente.

La página web del despacho de abogados

A estas alturas parecen obvios los motivos por los que todo negocio necesita tener una página web. A pesar de ello, aún son muchos los abogados y despachos que no tienen página web, o tienen una web no adecuada. Y es que tener una página web no es suficiente, necesitas tener una que sea adecuada para los tiempos que corren. De poco sirve tener una página web con un diseño anticuado, que no sea responsive (diseño adaptado a móviles), que sea lenta o que no esté actualizada. Si los usuarios que llegan a tu página web la encuentran inferior a lo que están acostumbrados a ver, te descartarán casi de inmediato.
En contra de la creencia de muchos abogados, tener una página web no tiene por qué ser necesariamente algo caro. Aunque no es la opción más recomendable, si no dispones de presupuesto puedes incluso tener una página web gratuita con wordpress.com. Evidentemente, no podrás conseguir los mismos resultados que con una web hecha de forma profesional para ti por un especialista, pero si no puedes permitírtelo, esta opción es mejor que nada.
La página web de un despacho debería tener, al menos, una sección donde se encuentre información sobre el despacho, una sección con los datos de contacto (siempre teléfono, email, formulario de contacto y dirección postal) y otra sección con los servicios prestados por el despacho. Además, aunque no es estrictamente necesario, es buena idea contar con una sección con información sobre los abogados que trabajen en el despacho, una sección con testimonios de clientes y un blog donde publicar contenido relacionado con los servicios del despacho.
Te contamos más sobre cómo debería ser la página web de un abogado en “Todo lo que tienes que saber para a web de tu despacho de abogados“.

El SEO, una apuesta de futuro para todo abogado que busque más clientes

El SEO o posicionamiento en buscadores es el canal más rentable en el medio y largo plazo para cualquier abogado. La razón fundamental es que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de canales de captación de clientes por Internet, no tendrás que pagar por conseguir clientes.
Su principal desventaja radica en que no proporciona resultados de forma inmediata. Mejorar el posicionamiento de una página web es un proceso que requiere tiempo y seguir una serie de estrategias y buenas prácticas para adelantar a tus competidores.
Además, en ciudades grandes o áreas de práctica donde los honorarios son más altos te encontrarás con mucha competencia de abogados y despachos intentando posicionar su página web para las mismas búsquedas que tú. Por ello es recomendable contar con la ayuda de un profesional del posicionamiento SEO que esté especializado en el sector legal, ya que te ayudará a avanzar más deprisa y a lograr resultados que es imposible que consigas por ti mismo.
Este tema es bastante complejo y requiere de ser tratado más en profundidad. Si quieres saber más, te recomendamos dos artículos: “Conceptos básicos de SEO para abogados” y “SEO para abogados: todo lo que necesitas saber“.

Google Adwords, publicidad en Google para abogados

Y del SEO pasamos al SEM (SearchEngine Marketing), o publicidad en buscadores, más concretamente Google Adwords. Si en la sección anterior comentábamos que el posicionamiento orgánico es rentable en el medio y largo plazo y genera clientes potenciales sin coste, en esta ocasión nos encontramos en una situación opuesta.
Con Adwords pagarás por cada vez que un cliente potencial haga click en uno de tus anuncios y por lo tanto tendrás que invertir dinero para conseguir clientes. A cambio, te proporciona resultados mucho más inmediatos dado que, a diferencia de lo que ocurre con el SEO, en Adwords la posición que ocupen tus anuncios depende de ti y puedes conseguir visibilidad inmediatamente. Cuanto más dinero estés dispuesto a gastar por cada vez que un usuario pulse en tus anuncios y llegue a tu página web, más opciones tienes de que se visualicen tus anuncios.
La principal contrapartida que tiene es que no es fácil conseguir buenos resultados. Si no cuentas con suficiente experiencia o con la asistencia de un profesional, es muy complicado que puedas rentabilizar tus campañas publicitarias. Google Adwords por sí mismo no es demasiado difícil de utilizar, aunque requiere de ciertos conocimientos y tienes que familiarizarte con la plataforma, pero en el mundo de la abogacía hay muchos despachos y plataformas de captación de clientes pujando fuerte por captar clientes a través de este canal. Este volumen de competencia, mayor que en la mayoría de sectores, es lo que hace que obtener resultados sin ayuda de un profesional no sea tarea sencilla.

Plataformas de captación de clientes para abogados

Al principio del artículo comentábamos que Internet se iba a convertir muy pronto en el principal canal de captación de clientes para los abogados. Esta rotunda afirmación no es solo una idea feliz nuestra, es algo de lo que muchas empresas más están convencidas. Por eso, en los últimos años han aparecido multitud de plataformas dedicadas a la captación de clientes potenciales para abogados. Estas plataformas se han especializado en la parte de marketing y captación y, fundamentalmente a través de SEO y Google Adwords, se encargan de conseguir clientes potenciales (leads) a los abogados que forman parte de las mismas.
La principal ventaja que tienen estas plataformas es que hacen la vida más sencilla a aquellos abogados que quieren conseguir más clientes y no cuentan con el tiempo o los recursos de implementar una estrategia de captación de clientes por Internet propia. A cambio, tendrás que pagar por tener acceso a los clientes potenciales que te proporcione la plataforma. Es importante que entiendas que con este sistema accederás a clientes potenciales que tú tendrás que encargarte de cerrar y que el éxito no está garantizado.

Algunas de las plataformas de captación de clientes para abogados más populares en España son Easyoffer, elAbogado 0 Abogados365 .

¿Quieres más información?
Si quieres saber más sobre las diferentes formas que tiene un abogado para captar clientes a través de Internet, puedes leer este artículo. Además, si tienes alguna duda relacionada con la captación de clientes por Internet, puedes contactar sin compromiso con hola@abbo.es y te ayudaremos.

No Comments

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas